close Exit Site If you are in danger, please use a safer computer, or call a local hotline, or the U.S. National Domestic Violence Hotline at 1-800-799-7233 and TTY 1-800-787-3224, or 911 if it is safe to do so. Learn more technology safety tips. There is always a computer trail, but you can leave this site quickly.
Donate Now Exit Site Add
Action Alert

We need your help to advocate for policies that support domestic violence survivors. Sign [Read More]

Take Action

El día de las mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas

May 1, 2024 | Regresar a la página de REACH
This page in English: Missing and Murdered Indigenous Women’s Day

El 5 de mayo de cada año, comunidades de todo el mundo se unen para conmemorar el Día de las mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas (MMIW por sus siglas en inglés). Creado en respuesta al asesinato de Hanna Harris en la Reserva Cheyenne del Norte y a otros secuestros y asesinatos de mujeres indígenas en los Estados Unidos, es un día para honrar las vidas que se han perdido, recordar sus historias y abogar por justicia en su nombre.

Las estadísticas acerca de las mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas son alarmantes, con tasas de violencia que superan ampliamente a las de las poblaciones no indígenas. Más de cuatro de cada cinco personas adultas indias americanas y nativas de Alaska (83%) ha experimentado alguna forma de violencia en su vida. Factores sistémicos como la colonización, la asimilación forzada y el trauma histórico contribuyen a la vulnerabilidad de las mujeres y niñas indígenas.

La violencia contra las mujeres y la violencia doméstica no son tradicionales dentro de las comunidades y culturas indígenas. De los aproximadamente 1.5 millones de mujeres indígenas que han sufrido violencia, se estima que el 97% fue agredida por una persona perpetradora no indígena. La colonización de las tierras indígenas trajo consigo la opresión sistémica y una desintegración de las estructuras y valores sociales indígenas. La imposición de estructuras patriarcales devaluó el estatus de las mujeres indígenas, haciéndolas más vulnerables al maltrato. Políticas de asimilación, como las escuelas residenciales, agravaron aún más estos problemas. L@s niñ@s indígenas, alejad@s de sus familias y comunidades, no solo fueron despojad@s de sus identidades culturales, sino que también fueron expuest@s al abuso físico y sexual rampante. El impacto intergeneracional de este ciclo de trauma continúa afectando a las familias y comunidades hoy en día.

Históricamente, los pueblos indígenas han sido marginados por sistemas legales que no reconocen, o hacen cumplir de manera inadecuada, sus derechos. Pero, gracias al incansable trabajo de personas intercesoras y activistas, eso está mejorando. En 2013, la Ley de violencia contra las mujeres (VAWA por sus siglas en inglés) se actualizó para permitir que los tribunales tribales procesaran a los infractores no indígenas. Otra pieza importante de la legislación es la Ley tribal de orden público de 2010. Esta ley fortalece a los tribunales tribales al permitirles imponer sanciones más severas por delitos, incluyendo la violencia doméstica. El objetivo es disuadir a las personas perpetradoras con la amenaza de tener consecuencias legales significativas.

Las órdenes de protección tribales son un recurso vital para la protección inmediata en las comunidades indígenas. Estas órdenes funcionan como órdenes de restricción, pero son emitidas por los tribunales tribales. Evitan que las personas perpetradoras se pongan en contacto o se acerquen a la persona sobreviviente. Una de las fortalezas de las órdenes de protección tribales es que son reconocidas tanto en tierras tribales como no tribales, asegurando así que las personas sobrevivientes estén protegidas sin importar dónde se encuentren. Para obtener más información sobre las órdenes de protección tribales y cómo solicitar una, visite WomensLaw.org

El Día de las mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas es un tiempo de recordación, reflexión y acción. Es un día para honrar el pasado, solidarizarse con el presente y trabajar hacia un futuro mejor para las comunidades indígenas. Si usted es una persona sobreviviente indígena de violencia doméstica o sexual, puede encontrar recursos culturalmente apropiados visitando el Centro nacional de recursos para mujeres indígenas o la Línea de ayuda nativa StrongHearts.

(Crédito por la imagen: Centro nacional de recursos para mujeres indígenas)