close Exit Site If you are in danger, please use a safer computer, or call a local hotline, or the U.S. National Domestic Violence Hotline at 1-800-799-7233 and TTY 1-800-787-3224, or 911 if it is safe to do so. Learn more technology safety tips. There is always a computer trail, but you can leave this site quickly.
Donate Now Exit Site Add
Action Alert

Join us in urging your Members of Congress to act now and prevent catastrophic cuts to th [Read More]

Take Action

El Abuso Sexual Facilitado por la Tecnología

April 17, 2024 | Regresar a la página de REACH
This page in English: Tech-Facilitated Sexual Abuse

Abril es el Mes de la Concientización sobre la Agresión Sexual, un tiempo para unirnos y crear conciencia sobre la violencia sexual en todas sus formas. Indudablemente, la tecnología ha revolucionado la manera en que vivimos nuestras vidas, permitiéndonos conectar con otras personas, acceder a información y agilizar las tareas cotidianas con tan solo tocar una pantalla. Sin embargo, con los beneficios de la tecnología también vienen riesgos. L@s perpetrador@s de abuso sexual están usando la tecnología como una herramienta para causar daño que va desde compartir imágenes íntimas sin consentimiento hasta el acoso y acecho cibernético. Conocer más sobre los tipos de abuso sexual facilitados por la tecnología puede ayudarle a entender lo que podría estar sucediéndole a usted o a las personas sobrevivientes con las que trabaja y ser un primer paso para determinar cómo enfrentarlos.

Sexting

El sexting es un término utilizado para describir el acto de enviar y recibir mensajes de texto, fotografías o videos sexualmente explícitos, principalmente a través de un dispositivo móvil. Coquetear (“flirting”) o tener sexo por mensajes de texto puede ser una parte normal y saludable de una relación. Sin embargo, que su pareja le presione, coaccione o amenace para que usted envíe algo sexual no está bien.

Distribuir imágenes íntimas sin consentimiento

Distribuir imágenes íntimas sin consentimiento, comúnmente conocido como pornografía de venganza, es compartir o distribuir fotos o videos sexuales, íntimos, desnudos o semidesnudos de usted sin su permiso. Incluso si originalmente usted consintió a compartir el contenido con alguien, no está bien que esa persona lo comparta con otras personas ni lo publique en Internet sin su consentimiento. Muchos estados tienen leyes que hacen ilegal compartir o publicar sus fotos o videos íntimos en línea sin su consentimiento.

Videos e imágenes sexuales falsas no consentidas

Conocidas en inglés como “deepfakes”, estas imágenes son un tipo de montaje donde el video o la imagen de una persona es reemplazada con la de otra utilizando tecnología de inteligencia artificial. Esta tecnología avanzada permite la manipulación de contenido de audio y video para crear imágenes altamente realistas, pero completamente fabricadas. Estas imágenes falsas pueden ser de carácter sexual y utilizadas para amenazar o extorsionar.

Acecho cibernético

El acecho cibernético implica el mal uso de la tecnología para acechar y acosar. Las personas acechadoras pueden contactar a las víctimas a través de varias plataformas en línea, compartir información personal, rastrear su ubicación y monitorear actividades en línea. Aunque no todos los estados tienen leyes específicas de acecho cibernético, generalmente el acoso cibernético recurrente se considera un delito bajo las leyes de acecho o acoso.

Acoso cibernético

El acoso cibernético es un comportamiento abusivo que ocurre por correo electrónico, mensajería, redes sociales, páginas de citas y otras plataformas. Este tipo de acoso puede incluir conductas tales como el envío de mensajes amenazantes, la publicación de comentarios despectivos, exhibicionismo cibernético, divulgación de rumores falsos, compartir la información personal de alguien sin su consentimiento o la creación de cuentas falsas para hacerse pasar por una persona y hacerle daño.

Qué hacer

Si usted es víctima o sobreviviente de abuso sexual facilitado por la tecnología, o si tiene un@ cliente o familiar que ha sido afectad@ de esta manera, es importante recordar que este tipo de abuso es un asunto serio y no es culpa de la víctima o sobreviviente. Usted no está sol@. Hay recursos y personas disponibles para ayudar, como centros de crisis y organizaciones contra la violencia doméstica en su área, que ofrecen información y apoyo. Visite WomensLaw.org para conocer las leyes de su estado y las opciones legales disponibles para enfrentar cualquier tipo de abuso sexual. También puede usar la Línea Informativa por Email y Chat confidencial de WomensLaw para preguntarle a una abogada sobre su situación y obtener información legal personalizada y referidos gratis. Para más información sobre el abuso sexual utilizando imágenes visite Cyber Civil Rights Initiative. Este conocimiento puede empoderar a las víctimas y sobrevivientes para que tomen decisiones informadas y den los pasos necesarios hacia la búsqueda de justicia y la sanación.