close Exit Site If you are in danger, please use a safer computer, or call a local hotline, or the U.S. National Domestic Violence Hotline at 1-800-799-7233 and TTY 1-800-787-3224, or 911 if it is safe to do so. Learn more technology safety tips. There is always a computer trail, but you can leave this site quickly.
Donate Now Exit Site Add
Action Alert

Join us in urging your Members of Congress to act now and prevent catastrophic cuts to th [Read More]

Take Action

Apoyo a l@s sobrevivientes durante la temporada festiva

December 11, 2023 | Regresar a la página de REACH
This page in English: Supporting Survivors during the Holiday Season

Para much@s de nosotr@s, las fiestas son un momento de alegría y de reunión con familiares y amistades. Desafortunadamente, para l@s sobrevivientes de violencia doméstica, las fiestas no necesariamente ofrecen un escape. De hecho, las estadísticas muestran que el abuso aumenta en o alrededor de festividades importantes como Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo.

Es importante señalar que la violencia doméstica es un patrón continuo de comportamiento controlador, y algunas personas eligen maltratar todos los días del año. Las festividades no causan maltrato, pero hay una serie de factores durante las festividades que pueden cambiar los patrones de una persona abusiva y hacer más difícil para l@s sobrevivientes planificar su seguridad.

Por ejemplo, con los recesos de las fiestas del trabajo y la escuela, es más probable que l@s compañer@s maltratantes estén más tiempo en casa que en otras épocas del año. Para l@s sobrevivientes que se conectan con recursos como líneas directas o programas locales, la presencia de su pareja maltratante puede dificultar que se puedan comunicar de manera segura y privada.

El estrés de las compras navideñas, las finanzas, la planificación, los viajes y la dinámica de la familia extendida pueden desestabilizar una situación ya difícil y hacer que una pareja maltratante sea más propensa a recurrir a la violencia. Es más probable que las personas consuman alcohol o drogas cuando no tienen que trabajar, lo que puede aumentar su volatilidad. Para l@s sobrevivientes que practican la crianza compartida, los horarios de visitas durante las festividades también pueden presentar desafíos de seguridad.

Es posible que se pregunten: ¿qué se puede hacer para aumentar su seguridad o la seguridad de sus seres queridos? Un primer paso importante que tod@s pueden tomar es aprender sobre las señales y formas de maltrato. Aquí hay algunas cosas a las que estar atent@s durante las festividades:

  • La persona usa ropa inusual o fuera de temporada; esto puede señalar que están cubriendo moretones o marcas.
  • Las reacciones de la persona son diferentes sus reaccionese habituales.
  • Un ser querido se está aislando más de lo habitual de familiares y amistades.
  • Un ser querido llega tarde a los compromisos o los cancela en el último momento, más de lo habitual.
  • La persona no puede hablar por teléfono en la casa.
  • La pareja de alguien habla por encima de ella al punto de silenciarla.
  • Un ser querido tiene una repentina falta de dinero o acceso al dinero, o dice que su pareja controla el dinero.

L@s amig@s y familiares que están preocupad@s por un ser querido pueden crear un espacio seguro hablando con la persona en privado, expresando preocupación, escuchando sin juzgar y dejándole saber que la ayuda está disponible cuando esté list@. Puede ayudar a l@s sobrevivientes a sentirse conectad@s con sus seres queridos y a saber que estas personas continuarán apoyándoles pase lo que pase.

Si usted es un@ intercesor@ que recibe llamadas del amig@ o familiar de una persona sobreviviente, o si le preocupa que alguien en su vida esté siendo maltratad@ y no sabe qué decir o hacer, WomensLaw puede ayudar. Puede encontrar consejos para familia, amistades y compañer@s de trabajo en WomensLaw.org. L@s amig@s y familiares también pueden utilizar la Línea Informativa bilingüe (inglés/español) para obtener información personalizada y referidos para ell@s mism@s y para sus seres queridos.